martes, 21 de julio de 2009

CONTEXTUALIZACIÓN DEL ENTORNO

CONTEXTUALIZACIÓN DEL ENTORNO
Por: Noris Him Galdeano, MBA, MCA, MDS,
Contadora Pública Autorizada

Aunque la universidad siempre ha actuado en función del conocimiento, y siempre el desarrollo del mismo ha sido sus aspiraciones, los acelerados cambios científicos y tecnológicos que ocurren en el mundo contemporáneo, han modificado sus parámetros. Hoy se ha generado un nuevo tipo de fenómeno, una sociedad que sigue una dinámica diferente.

La sociedad del conocimiento trae nuevas demandas para los distintos gremios e instituciones publicas, privadas y para la universidad en particular. A los conglomerados sociales se les pide una nueva institucionalidad basada en la necesidad de generar, desarrollar, aplicar, divulgar, adaptar y transferir conocimientos en nuevas y más rápidas formas. En este contexto, se hace imprescindible redefinir el papel de la universidad, como un mecanismo idóneo para unir capacidades, conocimientos, información, destrezas y recursos en general. Otras demandas están dirigidas al desarrollo humano y económico como base del desarrollo científico y tecnológico, así como a la generación de una cultura nacional comprometida con un desarrollo científico y tecnológico en beneficio de la calidad de la vida en sociedad.

Para la universidad, cuyo objeto principal de trabajo es el conocimiento, los requerimientos apuntan hacia una transformación radical en función de las exigencias de los nuevos parámetros.
Esta transformación conlleva, entre otros, los cambios siguientes:
· Un modelo de producción del conocimiento sobre la base de elementos como la pertinencia social, la multi e interdisciplinariedad y la multi-institucionalidad.
· La definición de políticas y una cultura universitaria coherentes con los requerimientos de la ciencia, la tecnología y la innovación tanto en lo relacionado a los estilos y modelos de gestión y el sentido del tiempo, como a las exigencias de la sociedad y a la necesidad de hacer alianzas estratégicas.
· Un modelo de enseñanza universitaria que haga énfasis en aprender a aprender, aprender de manera permanente, aprender a emprender, aprender en la creatividad y en el uso intensivo de la información en beneficio del conocimiento.
· Reformas curriculares con periodicidad que permitan atender las demandas y los requerimientos de un entorno cambiante.
· Un reforzamiento del compromiso universitario de contribuir al desarrollo nacional y al mejoramiento de la calidad de la vida del pueblo panameño.
La globalización trae consigo cambios y demandas en el ámbito social, cultural, económico y político. Pueden ser interpretados como amenazas y como oportunidades.
El proceso de globalización ha generado un crecimiento de la inversión extranjera en los países en vías de desarrollo, como consecuencia de una reducción del rendimiento del capital en los países desarrollados. Esta inversión busca mano de obra barata, pero con calificación suficiente para desempeñarse adecuadamente en sectores cada vez más tecnificados, bajos costos de operación y limitadas regulaciones para la preservación del medio ambiente, en beneficio de su inversión.
Por otro lado, la inversión extranjera directa permite beneficiarse del desbordamiento del conocimiento que se produce en los países desarrollados, a través de la investigación y el desarrollo de tecnología e innovación. Es también un nuevo reto para la capacidad nacional.
Hay que pensar que la globalización trae consigo el aumento de las opciones personales y los conflictos éticos. La educación se hace más relevante para las nuevas generaciones que se incorporan a la vida social, intelectual y productiva. Mucha atención debe darse a la preservación de la identidad nacional en un marco de pluralidad y respeto a la diversidad y a la capacidad crítica de poderse adaptar a ambientes muy cambiantes, a menudo con esquemas axiológicos en competencia.

Las respuestas ante las oportunidades y amenazas, manifiestas o latentes, que trae la nueva sociedad y el nuevo mundo en que nos toca vivir, deben centrarse en una mejoría del capital humano desde la perspectiva de la educación concienciadora y la tecnología, en el desarrollo de la educación de nivel superior deberá responder de la manera más completa a las necesidades y expectativas del entorno, asumiendo la misión de educar, formar a lo largo de la vida y realizar investigaciones, con una función ética, de autoestima, responsabilidad y prospectiva.

· La educación superior adquiere una importancia estratégica en la sociedad en los actuales momentos. Sin un sistema adecuado de formación e investigación de nivel superior, ningún país puede asegurar un grado de progreso que sea compatible con las necesidades y expectativas de la sociedad y del mundo. Existen tendencias que la definen, marcando su evolución.
Desde la década de los ochenta, en el ámbito mundial, se escucha un nuevo discurso que articula las exigencias que la sociedad hace, en nuestros días, a la universidad a partir de tres ejes: La pertinencia, la calidad y la internacionalización.

La referencia del entorno descrita y los retos que se derivan para la Educación Superior nos refieren a una nueva concepción de ser humano, que enfatice una visión holística y más integradora de los procesos cognitivos, racionales y emocionales. Una visión que deberá insistir en el fomento de su capacidad transformadora, tanto de su entorno/realidad como de sí mismo. Sólo desde esta perspectiva serán pertinentes y eficaces las respuestas que la universidad pueda ofrecer de cara a las realidades sociales y económicas de nuestras sociedades.
De acuerdo con la Guía Internacional de Educación Nº 11, “Tecnología de la Información en el currículum de Contabilidad”, de IFAC, la Federación Internacional de Contables, pretende garantizar que todos los países, tanto desarrollados como en vías de desarrollo, tengan acceso a las mejores oportunidades educativas, necesarias para preparar a los jóvenes, que han de jugar un importante papel en la sociedad moderna así como contribuir a la creación de riqueza.
Las Tecnologías de la Información (TI) han llegado a ser, en un tiempo muy corto, uno de los bloques básicos del edificio de la moderna sociedad industrial. Comprender las TI y dominar las destrezas básicas y los conceptos de las mismas es considerado hoy por muchos países como una parte primordial de la educación, igual que son la lectura y la escritura. Este área de estudio lleva el nombre universal de Informática.

La Contabilidad en la era del conocimiento no sólo tiene que usar los sistemas de información, sino que también desempeña un papel importante en el diseño, administración y evaluación de tales sistemas.
Los contables, tanto los que trabajan en la industria o comercio, práctica profesional o el sector público adoptan diferentes papeles frente a las tecnologías de la información, que para IFAC son cuatro:
1. Usuario de tecnologías de la información
2. Administrador de sistemas de información
3. Diseñador de sistemas de negocio
4. Evaluador de sistemas de información
Cada unos de estos roles precisa unas exigencias de conocimientos teóricos y unas habilidades prácticas.
Elaborar un documento que defina un enfoque práctico y realista del currículo de Informática en la educación del nivel superior, de forma que pueda ser llevado a cabo tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo, de acuerdo con los recursos disponibles, de un modo rápido y con mínimo costo. El currículo se ha diseñado en programas curriculares, de tal manera que las autoridades educativas puedan seleccionar los elementos apropiados para alcanzar sus objetivos, en función de la fase de desarrollo lograda en la universidad. Se ha dado una descripción detallada de cada objetivo, a los efectos de que los autores puedan producir materiales de cursos de acuerdo con las circunstancias locales de desarrollo cultural.